Etapa de 20 km. Tiempo inmejorable. ( bueno, casi mejor que fuera un poco malo ).
He salido un poco tarde porque he compartido la habitación con el matrimonio irlandés, no he querido despertarles y los dormilones no se han despertado hasta pasadas las siete. Total que después de desayunar en un bar cercano, hemos salido casi a las ocho y media.
Ellos han salido zumbando, son gente de mi edad pero con muy poco peso, en el cuerpo y en la mochila. Ya no los he vuelto a ver.
Ruinas del castillo de los vigilantes del camino. Posiblemente de Templarios.
Ruinas del castillo de los vigilantes del camino. Posiblemente de Templarios.
A poco de salir de El Real, encuentro las ruinas de un castillo donde se dice habitaban los defensores del Camino. Sigo por una dehesa preciosa de encinas y alcornoques hasta llegar a un nudo de carretera y autopista muy desagradable ( A-66 y N-630). A partir de este momento el camino va ascendiendo de forma constante por una senda paralela a la carretera hasta que he llegado a la Cruz del Puerto punto más alto del Camino a su paso por Sierra Morena. A continuación está Monesterio.
Como ya era muy tarde, he pasado de comer un menú y he probado unos mini bocadillos de jamón y lomo para probar los productos por los que Monesterio es famoso, estaban muy buenos. Por la tarde he descansado y visitado un poco el pueblo. Por la noche he ido a cenar con un suizo que también está en el hostal. He probado “secreto ibérico” hecho con brasa de leña.