sábado, 9 de abril de 2011

Etapa 3 : Castilblanco de los Arroyos - Almadén de laPlata


Etapa de 30 km. Los primeros 15 km discurren por el arcén de la carretera, muy incómodos y sin ningún atractivo, además de peligrosos ya que es un trayecto bastante recto y los vehículos circulan a mucha velocidad. Con mis ya habituales compañeros de camino hemos decidido hacer este trayecto en taxi ( que nos ofrecieron ayer en Castillblanco ) para acortar la etapa de por sí muy larga y poder disfrutar mejor de los 15 km del parque natural de Sierra Alta ( Sierra Morena Sevillana ).
Asi que empezamos la etapa en la entrada del Parque Forestal de El Berrocal donde nos dejó el taxi. Los primeros kilómetros  son preciosos, discurren por una inmensa dehesa de alcornoques con varias zonas húmedas, pequeños embalses, casi charcas que supongo se habrán preparado como abrevadero de los animales del parque. Hay que tener suerte para avistar ciervos,  venados  o jabalíes ya que el parque es poco frecuentado, solo unos pocos peregrinos, y los animales perciben rápidamente la presencia de humanos. Nos hemos cruzado con unos ciclistas que nos han dicho que habían visto unos ciervos. ¡ Yo solo he visto perdices y liebres ! 

Mis compañeros de camino a la entrada de "El Berrocal"

Como de costumbre yo me he quedado rezagado y he hecho gran parte del trayecto solo. Después de la dehesa, se cruzan zonas de bosque de pinos, encinas y eucaliptus. También hay tramos de monte bajo, jaras, lentiscos y acebuches. En definitiva, toda una muestra de los bosques mediterráneos.
Al final de la etapa, la guinda del Cerro del Calvario, una rampa muy dura que he tenido que hacer muy pausadamente ya que calculo que se suben mas de cien metros en aproximadamente un kilómetro. La llegada a la cima, compensa todo el esfuerzo. Las vistas son maravillosas y aunque he hecho fotos panorámicas, éstas no reflejan la grandiosidad del espectáculo. Desde la cima se divisa al pié del cerro la población de Almadén de la Plata, a la que he llegado con facilidad ( todo bajada ),  pero con precaución ya que el camino es una torrentera de piedra suelta muy propicia para lesionarse.

Vista de Almadén de la Plata desde El Calvario.

Cuando he llegado al albergue ( municipal ), como de costumbre mis compañeros de camino ya me habían guardado sitio. Después de ducharme y cambiarme, hemos ido a comer a un bar que nos ha recomendado la hospitalera.
Después una pequeña siesta, compra de algo para desayunar mañana y una cerveza en una plaza del pueblo.